miércoles, 1 de julio de 2009

4. Recomendaciones para la ciudadanía corporativa en el tema (Diego)


En este punto, se darán a conocer las recomendaciones del grupo para que puedan servir como herramientas básicas pero notables para el análisis de cómo se puede mejorar el manejo de las actividades de la organizaciones con respecto a este ambiente de crisis económica generada, principalmente, por la hipotecas Sub- Prime.
La responsabilidad de las compañías debe ir más allá de su rol puramente económico, para asumir un rol social. Esta idea nos sirve como apoyo para la primera recomendación, la cual recae en que la ciudadanía corporativa, puede tener muchas definiciones pero básicamente puede ser definida como los compromisos, estrategias y prácticas que una compañía desarrolla para la implantación, evaluación y retroalimentación de su conducta, ética y relaciones corporativas. En lo que respecta a la triple base de la sostenibilidad, se busca un punto de equilibrio que, no solo beneficie a las futuras generaciones que verán retribuidas los esfuerzos de sus antecesores, sino que sean ellos mismos los que promuevan las soluciones inmediatas, que bajo este contexto económico, puedan ser muy útiles para no volver a cometer los mismos errores y así puedan establecer políticas idóneas que todos los entes, que participan en el mercado , puedan asumir y llevar a cabo de manera conjunta y exitosa. En este punto podemos citar lo siguiente:

“Si se quiere seguir manteniendo como responsabilidad social de las actividades financieras el mantenimiento de la confianza (como bien interno a sus actividades específicas), entonces habrá que dotar a la libertad y el poder creciente de que gozan, de un sentido ético. Para lo cual podría ser conveniente establecer unos códigos de conducta en los que se exprese una clara voluntad de autorregulación institucional y profesional” (Conill, 1995: 82)


Una segunda recomendación expone que se debe crear un clima de estabilidad institucional conforme vaya repercutiendo la crisis. Una forma sería mantener una relación armoniosa con todos los agentes, tanto del entorno interno como externo, garantizándoles un manejo responsable, ético y cuyos beneficios sean equilibrados entre todos, ya que asi se llegará a una armonía de todos y un desempeño óptimo de las actividades, así como asegurándole un bienestar a sus familias y a otros miembros de la comunidad. Esto hará posible, sin duda alcanzar, altos grados de rendimiento y productividad durante la vida útil de la organización y/o del sistema. Generar mecanismos de divulgación que promuevan comunicación efectiva. Para lograr que todos hablen el mismo lenguaje y tengan el mismo entusiasmo, es necesaria la comunicación.
Una tercera recomendación es la necesidad de mejorar los modos de operar y los procedimientos independientemente de los manejos de las instituciones financieras con respecto al análisis y evaluación crediticia. Deben tenerse en cuenta los riesgos de crédito y también de liquidez, un factor que se ha subestimado. Es decir, conocer bien al deficitario, estudiar a fondo los productos que se comercializan y limitar las posiciones propias de las entidades crediticias. En este sentido, resulta también clave encontrar nuevos sistemas de remuneración de los altos ejecutivos que no estén tan vinculados a los resultados a corto plazo sino que se enfoquen en principios de largo plazo, ya que la mayoría de los fondos que repercutieron en el origen de la crisis abarca dicho plazo de tiempo. En definitiva, es necesaria una mejora en la gestión de riesgos, en el cumplimiento normativo y en los sistemas de gobierno.

Finalmente, una cuarta recomendación que se da es la de incentivar a todas las fuerzas del mercado, en este caso financiero pero que se pueden aplicar a todos los sectores de la sociedad en general, a promover una cultura organizacional como “un todo”, es decir no buscar el egoísmo que conlleva, de una u otra forma, a la inequidad e injusticia, sino que se llegue a un nivel en que todos los participantes de este conjunto se vean retribuidos de manera equitativa conforme al sacrificio realizado y a la tareas que les fueron encomendadas, ya que esto no solo promoverá el buen ambiente y desarrollo personal sino que también permitirá un mayor crecimiento en el aspecto profesional que hoy en día es necesario en todo individuo para que todos juntos lleguen a alcanzar las metas trazadas como parte de una sola organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario