miércoles, 1 de julio de 2009

3. Conclusiones Finales y Perspectivas Futuras (Ximena)


El caso de las hipotecas “Sub-Prime”, como todos ya saben, es el caso más sonado (económicamente hablando) de los últimos días. Todo el mundo está siendo afectado de una u otra manera por dicha crisis, los temas tocados en este blog lo han expuesto de la manera más clara y entendible. Siendo ya la última parte del mismo, empezaremos a recopilar, con ayuda del balance elaborado, y a dar a conocer opiniones grupales al respecto.
La triple base de la sostenibilidad (económico, tecnológico y social). ¿Cómo enfocamos estos temas con la crisis “Sub-Prime”? Se empezará por explicar en qué consiste la triple base de la sostenibilidad y cómo debe aplicarse en cada organización para que funcione de manera correcta, tomando en cuenta los intereses de la ciudadanía; es decir, cómo cooperan las entidades involucradas en la crisis financiera en el desarrollo de las sociedades y de qué manera contribuyen para darles sostenibilidad a las generaciones futuras, desgraciadamente en la memoria de estas generaciones sólo quedará el granito de arena con el que contribuyó cada empresa para que se genere uno de los más grandes problemas que el mundo sufrió en el panorama económico. Aún cuando se ve solo en el ámbito económico, como ya explicamos en puntos anteriores, no fue así: las personas que tuvieron que regresar a sus países por el desempleo, las mismas que no pudieron mandar dinero a sus familias por la misma causa, los problemas sicológicos que puedan tener algunos; se pueden enumerar un buen numero de consecuencias. Entonces (…) volvemos a cuestionar lo mismo, ¿aplicaron estas organizaciones la triple base de la sostenibilidad?
Aparentemente no lo hicieron.
Todas las grandes compañías están aplicando el término de responsabilidad social dentro de sus actividades diarias, de tal manera que se comprometen, de cierta forma, con la sociedad y buscan la manera de retribuir consumiendo sus productos o servicios. Ahora, las personas están acostumbradas a tomar como modelo a seguir al “más grande” (en todos los aspectos), en el caso de la crisis el “más grande” es Wall Street. Si dicho gigante financiero no tomó en cuenta las consecuencias que generarían los préstamos hipotecarios, tanto en el mercado financiero como en las mismas familias de estas personas, ¿cómo sus seguidores lo harían? La responsabilidad social es un tema que les compete a todos, si solo se toman algunos aspectos dentro de esta se termina por restarle importancia a otros; definitivamente en este caso se perdió el interés en los clientes poniendo por encima de esto las ventas y beneficio de las entidades. Personalmente, dentro de esta crisis, no hubo responsabilidad social.
Por lo general, las personas están acostumbradas a velar por su bien y el de su familia. Al estar las organizaciones conformadas por personas, por naturaleza buscarán su beneficio. Esto puede llegar a sustentar las decisiones que tomaron viéndolo de algún modo. Definitivamente nada justifica el hecho de no haberse trazado bien sus metas tomando como referencia las metas de los inversionistas, clientes, etc. Sin embargo, se puede casi afirmar que no tomaron en cuenta las consecuencias, de tal manera que sólo creyeron en “su propia verdad ética”; se hicieron malas prácticas, éticamente hablando, ya que defendieron su posición y la pusieron sobre los intereses de las personas que sustentaban sus compañías: los clientes.
Si una persona se encuentra, como se dice, “entre la espada y la pared” es lógico que analice todas sus opciones para ver cuál es la mejor solución al problema o por último la más adecuada, donde salgan beneficiados todos. El problema al que se enfrentaron las entidades financieras surgió cuando vieron la oportunidad de negocio en prestarle dinero a personas sin solvencia; pero en realidad no vieron más allá de lo evidente, es decir, se enfocaron solo en lo que sus ojos veían: en el corto plazo. Con esto se puede explicar el hecho de que, definitivamente, ningún alto empresario de estas entidades pudo darse el tiempo en pensar en todas las repercusiones que tendrían las decisiones apresuradas, de la misma manera tampoco supieron ver cuál de todas sus opciones era la mejor dentro de lo que pudieron hacer. Se pudo evitar la crisis sino hubiera sido una carrera por quien ganaba más dinero.
En general, si se hubieran tomado en cuenta a todas las personas que se vieron y se siguen viendo afectadas, todas las quiebras financieras, todas las consecuencias psicológicas, etc., se estaría hablando de un mundo perfecto. Definitivamente, las personas se equivocan; sin embargo hay errores que pueden ser permitidos y otros que se tienen que evitar a toda costa. Por malos manejos financieros, muchas personas que probablemente no hayan estado involucradas están sufriendo, lógicamente también las que estuvieron involucradas. Las malas prácticas en cualquier aspecto de la vida tienen repercusiones, sobre todo cuando se trata de situaciones que incluyen a la ética en la decisión final. Si se pensara en resolver el problema de a poco, aunque sea, una conclusión dada sería que deben analizar todas las opciones y tomar más en cuenta la forma ética de actuar, en vez de pensar en el beneficio propio o por último de la corporación. Si se quiere ser egoísta, que se sea egoísta para la sociedad en general, porque al fin de cuentas es esta la que mantiene en pie a cualquier institución y al mercado en general. Si se vela por el interés de la sociedad se vela por el interés de uno mismo.
Las reglas se las impone cada institución, si se parte de ahí se podrán realizar buenas prácticas éticas. Las personas deben mantenerse comunicadas constantemente con sus superiores, de tal manera que no exista la inhibición al momento de consultar cómo se debe actuar, no solo de abajo para arriba, sino también de arriba para abajo, es decir que un jefe pueda consultar una decisión tan importante como las decisiones que generaron la crisis con sus subalternos. Esta es la mejor manera de obtener información y de evitar errores, ya que mientras más opiniones se tengan más ideas de las que uno se puede sustentar para solucionar cualquier inconveniente.
Para terminar, un video que ofrece ciertas soluciones para la crisis; aparentemente no la solucionará pero si es la manera que las entidades y personas deberían de actuar. http://www.youtube.com/watch?v=7U6v-zUrp2Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario