miércoles, 10 de junio de 2009

4. Herramientas Gerenciales (Diana)

Ø Enunciados de misión y visión corporativa

En el caso de los aspectos éticos en el origen de la crisis Sub-Prime, se evaluará a FMI (Fondo Monetario Internacional), una organismo financiero muy importante a nivel global en le ámbito financiero.

La misión fundamental del FMI es ayudar a garantizar la estabilidad en el sistema internacional. Los objetivos FMI exigen que todos los que trabajan para la institución deben conservar los más altos estándares de ética profesional. Todos tenemos la responsabilidad de contribuir a la buena gestión del FMI y para ayudar a mantener su reputación de integridad e imparcialidad.

Principalmente, el FMI es responsable por las múltiples partes interesadas, incluso por sus propios internos de vigilancia, los gobiernos miembros, los medios de comunicación, la sociedad civil, y el mundo académico. Conducta ética no es un proceso pasivo, sino que requiere que cada empleado, funcionario se haga consciente de las opciones y decisiones, y ejerza el buen juicio, en conformidad con los valores éticos de la organización establecidos en el código de conducta.

Algunos valores del FMI son: integridad, imparcialidad y discreción con relación a la conducta ética, asimismo, se consideran el Deber de lealtad, la cortesía, el respeto, resolución de conflictos, entre otros.

Ø Códigos de ética Corporativa

Dentro de toda empresa existe un reglamento interno de trabajo, otros lo llaman código o manual de conducta que, básicamente, reflejan el tipo de comportamiento que debe poseer el empleado dentro de la organización. En el caso del FMI, el código de conducta es aplicable a todos los funcionarios. El código se diseña en un documento de las directrices para la conducta personal, que se establecen en diferentes normas y reglamentos del Fondo. También proporciona orientación sobre cómo ejercer el buen juicio en materia de ética.
El Código aclara y amplía una serie de normas. Por ejemplo, se define con mayor claridad las obligaciones del personal de funcionarios públicos internacionales con respecto a la conducta tanto en el trabajo y en otros lugares.Este código presenta las líneas de conducta para el personal, que van a ser coherentes con las normas de conducta aplicables a los funcionarios del FMI y describe las obligaciones de los funcionarios del FMI.

En el caso, de las crisis Sub-Prime, se infringió en no trabajar de buena fe, ya que se laboró en forma incorrecta, porque al vender las acciones mezcladas de diferentes riesgos se engañó al cliente, que podían ser empresas corporativas internacionales de varios países. Esta acción de mal proceder debe sancionarse de manera drástica.

Ø Canales de reporte y consulta

Como se observó en un principio, el FMI cuenta con una oficina de ética, llamados canales de reporte o consulta relacionados a estos temas y los denunciantes en línea. El FMI también tiene su propia Oficina de Ética. Establecido como un ente independiente del Fondo en el año 2000, la Oficina ofrece asesoramiento y orientación para el personal del FMI, y lleva a cabo investigaciones de las denuncias de mala conducta y el comportamiento poco ético. El Fondo ha establecido una línea directa confidencial de Integridad para el manejo de las denuncias de conducta indebida del personal, ya sea en un anónimo o identificado, y de fuentes internas o externas.

Integridad Hotline-una denuncia de 24 horas es el sistema que se puso en marcha en 2008. Otro medio de consulta acerca de las discrepancias éticas de una acción, es a través de los documentos publicados en el FMI en el servicio Web bajo el título "Ética y Conducta Personal." Todo ello, ayuda a resolver dudas y evitar comportamientos inapropiados dentro de la empresa.

Ø Gerentes, jefes y comités éticos

Los responsables para velar por el cumplimiento de la ética dentro del FMI, se podrían considerar al grupo o equipo, llamado, la Oficina de Evaluación Independiente (IEO), creada en 2001 es un ente encargado de revisar en manejo del FMI. Esta oficina es totalmente independiente de la gestión del FMI. Esta oficina tiene la misión de mejorar la cultura del aprendizaje en el seno del FMI, fortalecer su credibilidad externa y promover una mayor comprensión de la labor del Fondo. El IEO establece su propio programa de trabajo, influyen fuertemente en sus recomendaciones a la labor del Fondo. Últimamente, se esta evaluando el compromiso del FMI con el África subsahariana.

El FMI como empleador también tiene la obligación de ayudar al personal en estas cuestiones, proporcionando información y asesoramiento y por que se responda a las preocupaciones del personal sobre cuestiones éticas.

Otra persona encarga de velar por el cumplimiento es el de Oficial de Ética se ha establecido para proporcionar los servicios de una persona imparcial para investigar las presuntas violaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con relación a las normas, reglamentos y el Código de Conducta.

Ø Consultores éticos

Como consultores externos se puede tener compañías que brindan esta clase de servicio. Se considera al Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) y el Comité para el Desarrollo, como agentes externos al FMI. El primer comité abarca temas de interés común que afectan a la economía mundial y el FMI también asesora sobre la dirección de su trabajo. El segundo se encarga de asesorar a las Juntas de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo económico en países emergentes y en desarrollo.

Ø Formación y entrenamiento en ética

El Oficial de Ética, tiene como una de sus responsabilidades en ayudar en el diseño y la promoción de programas para informar y educar al personal e incentivar a los empleados y funcionarios a participar en este tipo de programas realizados por la institución. Estos cursos son tanto prácticos como teóricos.

Ø Programas de consulta, dialogo y asociación con los grupos de interés de la empresa

El FMI tiene compromiso con los grupos intergubernamentales (G-24), grupos oficiales (G-7)

Los ministros de finanzas del G7 y los gobernadores de los bancos centrales reunirán al menos dos veces al año para supervisar la evolución de la economía mundial y evaluar las políticas económicas. El Director Gerente del FMI es generalmente invitado a participar en esos debates. El G24 se compone de 24 países de África, Latinoamérica y el Caribe, y Asia. El G24 busca coordinar las posiciones de desarrollo y en países de mercados emergentes en monetario internacional y la financiación del desarrollo. El personal del FMI se reúne con miembros de la comunidad académica para intercambiar ideas y recibir nuevas aportaciones. El FMI también cuenta con un programa de extensión de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de igual manera, se puso en marcha en diciembre de 2007 una página web de la Sociedad Civil.

Ø Auditoria, contaduría y reporte

El Oficial de Ética es el encargado de presentar un informe anual, que se pondrá a disposición de todos los empleados del FMI, especificando las características generales de los asuntos más importantes que le impactaron y describe los resultados de su trabajo durante los anteriores doce meses. [1]



[1] Cfr.: FMI Fondo Monetario Internacional http://www.imf.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario