lunes, 27 de abril de 2009

5. Triple Base de Sostenibilidad (Diego)



La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Esta relacionado al concepto de “equidad inter-generacional” y tiene componentes económicos, sociales y culturales .
En el caso de los orígenes y la evolución de la crisis Sub-Prime, podemos relacionar estos tres pilares de la siguiente manera:



Ambiental:


En menos de tres meses la actual crisis financiera y la preocupación por una recesión económica mundial lograron desplazar, a un plano sin importancia, los aspectos del calentamiento global y la crisis ambiental, en síntesis, la protección del medio ambiente.

Todo el avance en materia de concientización entre la población, empresas y gobiernos que se había logrado ahora se ve vulnerado por el temor de una recesión mundial provocada en mayoría por la crisis SubPrime.


A nivel de corporaciones, la inversión en políticas que promuevan la conservación del medio ambiente se verá retrasada, no se puede esperar que este tema logre prioridad cuando la falta de financiamiento, la menor demanda y la amenaza de quiebra pasa a ser el tema de importancia del día a día en las empresas e industrias. Sin embargo, en esta situación aun hay una visión de largo plazo que privilegie rentabilidad del mercado acorde con la situación ambiental y social que aqueja al mundo hoy en día, en oposición a la visión de corto plazo que tiende a predominar en tiempos de crisis e incluso superadas estas.



Económica:

La economía de hoy ha provocado que la variable consumo se convierta en el primero y más ilustrativo de los signos de estatus personal y de éxito en comparación con los demás agentes económicos. Al estallar la crisis Sub-Prime, carecíamos de instrumentos de mayor control en la gestión económica y financiera, y de una exigencia ética adecuada que hubieran permitido minimizar sus efectos.

La desregulación, la desmedida expansión del crédito, la globalización de los mercados financieros sin reglas claras y una gestión fuertemente especulativa de las entidades financieras, junto con su actitud de no responsabilidad, no han hecho sino agravar dicha crisis.

Es por tales motivos que hoy en día necesitamos que los mercados tengan garantizado su buen funcionamiento frente a las perversiones de un desarrollo sin control que va más allá de las expectativas. Por eso, es oportuna la existencia de reguladores responsables y de certificadores de solvencia creíbles También el consumidor debe actuar de manera moderada y cauta, y los inversionistas han de alinearse con los mismos conceptos de seguridad y sostenibilidad.


Social:

Otro aspecto a evaluar es la lentitud inicial en el diagnóstico y la tardía reacción de las autoridades financieras y políticas que tuvieron cuando aconteció todo esto relacionado a la crisis Sub-Prime. Por eso, en diferentes ocasiones, nos resulta muy difícil empalizar con los apoyos al sistema financiero y nos sentimos dentro de una especie de riña social generalizada.

La economía social que había nacido de la mano con la ética, ha acabado en un gran cisma con ella. Por eso, las soluciones han de pasar por determinados temas éticos, algunos de los cuales se darán a continuación:

El gestor de los principios sociales, tales como equidad, igualdad participativa, etc., que se dan en la economía de hoy ha de tener una motivación correcta y de desarrollo igualitario como las exigencias éticas de la administración de bienes ajenos que constituyen un referente importante . Otro aspecto relevante es que el Estado no solo ha de vigilar y supervisar, sino que también ha de ser diligente y recuperar lo público como un principio de sociedad justa, cuya responsabilidad todos compartamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario