lunes, 27 de abril de 2009

2. Aspectos importantesde la Ética para los Negocios (Diana)

Primer aspecto: El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Como se mencionó la crisis sub – prime comenzó a desencadenarse en el año 2007 con el alza progresiva de la tasa de interés por parte del BANCO CENTRAL DE REVERVA y la disminución del valor de las viviendas adquiridas.

Esto hizo que las personas que habían comprado su casa no puedan pagarlas y aumento la tasa de morosidad.

En un inicio el panorama de estos créditos hipotecarios se observaba muy atractivo, se les brindaba a las personas a adquirir un crédito con mínimas tasas de interés y así amortizar su deuda, se les ofrecía los primeros años tasas fijas y luego variables, pero el problema se hace aun mas grande cuando las tasas llegan a un tipo de interés de 1% a un 5,25%.

Esta alza de los interese logro las personas no paguen a tiempo su cuota, llegando a embargar las casas. En el mercado Estadounidense cerca del 61 % de las familias habían hecho lo mismo y terminaron endeudándose enormemente.

Es así que la importancia de la ética surge cuando el poder y la influencia tanto del Banco Central de Reserva, de los bancos comerciales y de aquellos inversionistas que apostaron por estos créditos se vieron afectados; y no se les ocurrió otra idea, que perjudicar a los más débiles, en este caso, a las familias que compraron su casa y se terminaron endeudándose de por vida. El problema se vuelve aun más grande cuando estos títulos (llamados créditos hipotecarios) se adquieren en el exterior por inversionistas extranjeros y algunas aseguradoras, terminando en una crisis mundial.

Segundo aspecto: Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Los bancos comerciales al verse atascados por la falta de liquidez, debido a que el índice de morosidad de aquellas personas que compraron el crédito crecía cada vez más. Decidieron darle todos estos documentos incobrables a WALL STREET, para que ellos se les ocurriera alguna estrategia para evitar que esto siga.

La manera que Wall Street asumió este problema fue una mala práctica de los negocios porque causo daño a personas y países a nivel mundial. Los genios de Wall Street combinaron estos créditos calificados como muy malos con otros que si eran recuperables, es así que se armaron paquetes muy atractivos para inversionistas de USA y del extranjero. Esta bola de nieve se hizo mucho más grande porque se disfrazaron muchos créditos hipotecarios incobrables y se les dio la clasificación de triple A (“AAA”). Esta maniobra engañosa de WALL STREET ocasionó demasiadas deudas incobrables en todo el mundo y causo daños a las familias estadounidenses porque se les embargaban sus casa y todos sus bienes. Esto se expandió en todos los países inversionistas en esta cartera; del mismo modo, ocasionó un ambiente de incertidumbre y la gran crisis mundial.

Tercer aspecto: Necesitamos comprender por qué existen infracciones éticas en los negocios.

Luego de leer el origen de la crisis SubPrime, podemos tener un juicio claro de cómo la intervención de algunos empresarios con el uso de sus habilidades engañan a los demás y generan una de las mayores crisis del sistema financiero. Es importante comentar que los intereses personales están involucrados en la creación de esta crisis, también debemos considerar que tal vez por obligación se tuvo que crear algunos instrumentos financieros para buscar frenar esta crisis, hablamos de los bonos mixtos que calificaban como AAA.

Cuarto aspecto: Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los Stakeholders.

La actuación de los bancos comerciales y de Wall Street de tratar de manejar la situación y resolver el problema que ellos habían ocasionado fue inútil y perjudicó a las familias americanas y a todas aquellas personas que invirtieron en ellas. Para evitar que la crisis suceda, se debió implementar una política de control guiada por el Estado o entidades gubernamentales sobre las emisiones de créditos hipotecarios por las entidades financieras; logrando así una inspección de cada entidad y evitar daños que ocasionarían problemas al sistema financiero mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario