miércoles, 10 de junio de 2009

1. Descripción del Caso (Ximena)


Es como un efecto dominó.......

El tema de la Crisis Financiera Mundial, es un problema que al final les compete a todos los países; no necesariamente porque hayan sido protagonistas directos del problema, sino porque aunque no hayan causado dicho problema igual se ven afectados por toda la coyuntura que este abarca.

La Crisis Sub-Prime, no se inició por una por problemas que se hayan generado en una empresa en particular, sino por el contexto que se generó en base a especulaciones de las hipotecas en el mercado inmobiliario. Es decir, los bancos americanos fueron los principales “culpables” de la crisis.

Con todo este problema de la crisis, existen muchos sectores y países afectados. Pero en general se habla de cómo se afecta la economía y no de lo que existe como trasfondo, es decir ¿qué pasa con las personas que se queda sin trabajo?, por ejemplo. Muy pocas personas, entidades, y organizaciones en general no tocan el tema de los reales afectados. Ponerse a pensar mucho en este tema no es necesario para darse cuenta de quienes se ven afectados. Aparentemente, se tienen que tener dos dedos de frente para notar que las personas, familias, niños, ancianos y en realidad todas las familias serán los principales afectados. Queremos llegar a darles a notar que no sólo la economía en sí es la que se ve afectada, sino como los países pobres, sub-desarrollados, en vías de desarrollo (en fin todos los países en general), que son hogar de miles de personas de todos los niveles socio-económicos y al final de toda la cadena son los más afectados. Se verán las consecuencias de la crisis financiera, y cómo fue que en realidad se afectaron las personas desde un punto de vista ético.

Para comenzar, todos sabemos que Estados Unidos es la más grande potencia mundial. Por lo tanto, importa una gran variedad de productos o insumos de distintos países. Entonces…. que LA POTENCIA MUNDIAL entre en una crisis financiera significa que dejará de comprar a los distintos países, lo que significa que habrá menos demanda y que no se producirá tantos productos como antes, esto refleja claramente que habrá menos ingresos en las empresas fuera de Estados Unidos por lo que se disminuirá la mano de obra en dichas empresas. Está clarísimo. Por culpa de la crisis financiera muchas personas se quedarán, como dicen, “en la calle”; sin trabajo y sin poder tener un buen estilo de vida dentro de sus posibilidades. Si vamos a un ejemplo real, el sector textil es uno de los mayores afectados, ya que Norteamérica no se caracteriza realmente por producir sus prendas, es decir importa toda la materia prima para producirla; Camboya, Pakistán y Benín (entre otros) son los países que, se podría decir, son los más afectados[1]. En los últimos tres, la exportación textil es bastante importante en las economías, pero lo más triste es que en el caso particular de Camboya y Pakistán el sector textil afecta principalmente a las mujeres más pobres y que muchas veces son el sostén de sus familias, ¿Los bancos que otorgaron las hipotecas Sub-Prime irán a estos países a alimentar a estas familias?, la respuesta creemos que es bastante obvia…..

Una de las consecuencias que más penosas (para nosotros) de la Crisis Financiera es lo afectadas que se pueden ver las personas que trabajan en Estados unidos, pero no son residentes de este país: Los migrantes. Lo que sucede con este grupo de personas es que no tienen un trabajo seguro, o sea, se pasan los días preocupados por si tendrán dinero para vivir o mejor dicho, para sobrevivir. La mayoría de los migrantes se traslada hacia otro país, normalmente Estados Unidos, porque la situación económica en su país de origen no es la suficiente para su subsistencia, entonces se trasladan a otro país con la esperanza de mejorar su calidad de vida y la de su familia. Muchas veces se van solos y trabajan para mandar dinero para sus familiares. Entonces, con todo esto de la crisis no solo los migrantes se ven afectados, sino que también las familias en los otros países. En muchos casos, los migrantes han tenido que regresar a sus países, lo que ha ocasionado o probablemente va a ocasionar que haya mucha más competencia de laboral[2]. Otra vez, muchas personas y familias en general se ven afectadas con este problema.

Muchas de las personas afectadas no tienen el poder de controlar este problema, es decir no saben cómo manejarlo. Esta crisis no solo causara problemas económicos, pensamos también que muchas personas pueden llegar a cometer actos que normalmente no harían por un tema de desesperación. Por ejemplo, pensar en estafar, robar o cualquier acto ilegal, puede ser opción para mucha gente que este deprimida por la crisis. De nuevo, los bancos responsables no se harán cargo de tratamientos que estas personas puedan necesitar. Felizmente, algunos países, como El Reino Unido, ya tomaron cartas en el asunto y ofrecen ayuda sicológica a las personas afectadas por la crisis.[3]

Todas las acciones tomadas por los responables terminan siendo como un efecto dominó, ya que al empezar sólo con elproblema de la economía, terminan por caer muchas personas en la misma cadena. Con estos casos presentados, se puede ver que la crisis trajo muchas consecuencias consigo, consecuencias en las que las especulaciones de los bancos no pensaron, consecuencias que la gente encargada de las decisiones de los bancos no tomaron en cuenta, consecuencias que probablemente puedan ser irreversibles. La economía, al fin y al cabo, se va a estabilizar en algún momento, pero, ¿quién estabiliza el mal momento y las consecuencias sicológicas que pasaron y seguirán pasando muchas personas junto con sus familias? Levante la mano la persona que pueda responder a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario