miércoles, 10 de junio de 2009

2.2 Ejemplo de problemas, Teoría de la Justicia (Diego)


En primer lugar, se debe tener en claro en que consiste el principio de la teoría de la justicia para analizar, de manera clara y objetiva, los diferentes problemas que acontecieron para el origen de la crisis Sub-Prime. Como se menciona en el material de estudio del curso de Ética para los Negocios, la justicia consiste en tratar a las personas de un modo que asegure que cada uno obtenga lo que realmente merece en cada situación. Partiendo de esta definición, se asumen dos procedimientos que llevan a la realización de dicha distribución. El primer punto es el de llevar a cabo un procedimiento justo que define las oportunidades que tiene una persona de obtener recompensas por el trabajo y esfuerzo dado y el segundo punto es el resultado justo que menciona la manera de repartir las consecuencias de los hechos a todas las partes involucradas de manera proporcional a su responsabilidad. Es en estos dos puntos donde se encuentra la primera dificultad, ya que en la justicia se busca dar ambas condiciones, sin embargo no siempre ocurre al mismo tiempo. Una segunda dificultad es la distribución justa de bienes, la cual ha derivado en dos tipos de teorías:

  • Igualitarismo: la justicia tiene que ser repartida de manera igualitaria para todos y que si existiera, de una u otra forma, distorsión esta sería injustificable. Esta teoría acaba fomentando la poca eficiencia, el desaliento a realizar tareas y la mediocridad al no realizar un mayor esfuerzo personal limitando las libertades individuales.

  • No igualitarismo: la distribución justa de los bienes es llevada a cabo, principalmente, por fuerzas del mercado que buscan dicha equidad; es decir, buscan repartir los bienes en función a los objetivos trazados desde un principio.

John Rawls (1971) busco un punto intermedio entre ambas teorías y llegó a la conclusión que:

  • Cada persona debe tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales compatible con un esquema similar de libertades para otros. Sin embargo, dado que diversas libertades básicas pueden entrar en conflicto, puede ser necesario intercambiarlas entre sí con el fin de obtener el más grande sistema de derechos posible.

  • Las desigualdades sociales y económicas deben de resolverse de modo tal que:

    1. resulten en el mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad.
    2. los cargos y puestos deben de estar abiertos para todos bajo condiciones de igualdad de oportunidades.

Entonces partiendo de la teoría antes mencionada, podemos citar dos problemas partiendo desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el origen de la crisis Sub-Prime.

Problema 1

Como se mencionó en el trabajo anterior, una causa principal para el origen de la crisis fue el otorgamiento de hipotecas denominadas “subprime” que tenían un alto nivel de riesgo en el sector financiero. En este problema queda claro que no se hizo una justa distribución de los recursos, en este caso, financiero, ya que las entidades bancarias no midieron las posibles consecuencias que podían generar y sólo se preocuparon por dar créditos a personas insolventes que no podían pagarlos y que a la postre tenían que dar a cambio las viviendas que adquirieron, debido a que solo así los ejecutivos podían obtener sus bonificaciones. Esta medida que tomaron, no solo perjudicó a la sociedad sino también a los bancos y principales entes financieros que vieron como una crisis inminente derivaba de esto. El hecho que los bancos busquen alcanzar sus objetivos propuestos vieron a la sociedad como el medio más fácil y rápido para obtenerlos (egoísmo). Si, en este caso, los involucrados hubieran respetado los derechos que imparte la justicia, nada de esto, que hoy vivimos, estaría pasando. Por un lado, los bancos debieron seguir una evaluación crediticia acorde, para que así otorguen los créditos a personas capaces de retribuir dichos montos, con lo que también hubieran alcanzado los objetivos y por otro lado, las personas tenían que sentir la responsabilidad de asumir, con mucho sacrificio, dicha carga para satisfacer la necesidad de obtener una vivienda propia y así no verse perjudicados en un futuro.

Problema 2

Otro problema que originó el estallido de la crisis fue la del rol que cumplían las calificadoras de riesgo en dicho sector, debido a que la función principal de estas era de darles, a los títulos (bonos, acciones, créditos, etc), notas de carácter para que así se puedan otorgar al público y saber que estas tiene un respaldo. Entonces es, en ese punto, donde las calificadoras actuaron de manera incorrecta e injusta, ya que se basaron solo en la obtención de ingresos. Antiguamente, las agencias de calificación trabajaban para los compradores de los títulos y no para los vendedores[1]. En ese caso tenían mucho interés en que su calificación reflejara realmente el riesgo del título. Los incentivos eran los correctos. En cambio, la situación actual es muy distinta: al trabajar para el vendedor y cobrar sólo si reciben la nota que éstos quieren, los incentivos que tienen son totalmente perversos[2].



[1] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_hipotecaria_de_2007

[2] Shiller, R: The Subprime Solution: How Today's Global Financial Crisis Happened, and What to

No hay comentarios:

Publicar un comentario